Gaviot's

Blogfolio

Siete ideas a tener en cuenta al incorporar las TIC en el aula*

Leave a Comment

Docenteperfecto

1) No todos los adolescentes son nativos digitales. Esta afirmación tiene dos sentidos: por un lado comprender que el haber nacido después de 1990 no convierte a nuestros alumnos automáticamente en usuarios expertos de las herramientas tecnológicas. Por otro lado, dando cuenta de la predisposición y facilidad con que los adolescentes interactúan con dichas herramientas, reconocer que en la mayoría de los casos no las usan con fines educativos, lo cual sería uno de nuestros propósitos al incorporarlas al aula.

2) La herramienta tecnológica con su sola presencia no va a generar conocimiento ni aprendizaje colaborativo. Esto se aplica a cualquier otra herramienta que utilicemos en el aula, tecnológica o no: el aprendizaje no se produce instantáneamente, es un proceso complejo que tiene como principales protagonistas a docentes y alumnos.

3) Incorporar herramientas tecnológicas a los procesos de aprendizaje en el aula es una experiencia heterogénea. Como en el aprendizaje tradicional, no hay una receta ni un único camino. La clave es la diversidad y la experimentación.

4) Se tarda más de lo que uno piensa en conseguir que los alumnos participen plenamente de nuestra propuestas. Que incorporemos herramientas tecnológicas y aplicaciones que niños y adolescentes utilizan habitualmente, no significa que automáticamente se genere el entusiasmo y la participación que deseamos.

5) La Ley de Murphy siempre está presente. Podemos haber planificado y chequeado todos los aspectos de la propuesta, pero algo siempre puede fallar. No frustrarse es lo más sabio.

6) El diseño nunca es más importante que el contenido. Si bien en el uso de las herramientas tecnológicas el diseño es importante para su funcionalidad (ejemplo: una interface amigable), en las propuestas educativas el contenido sigue siendo lo fundamental.

7) Es mejor estar de pié detrás de los estudiantes que en frente de ellos. El uso de las TIC en el aula favorece el aprendizaje autónomo. De allí que el principal rol del docente debe ser el de guía, el de facilitador.

*(Basado en el Artículo de Richard Byrne  “Ten ideas to help you preprare for teaching in a 1:1 classroom” publicado en Free Thechnology for Teachers)

0 comentarios :