Gaviot's

Blogfolio

El poder de la visualización de los datos

Leave a Comment

       Desde hace algunas semanas estoy sistematizando datos estadísticos que quiero incluir en una presentación. Es por ello que que volví a ver los videos del Doctor Hans Rosling, quien es un maestro al momento de explicar estadísticas permitiendo la visualización de los datos de tal manera que la información se comprende más profundamente. Pero no son solo los gráficos interactivos los que hacen sus presentaciones tan interesantes y didácticas. El Dr. Rosling es un narrador o como decimos en el Comahue, un encantador de serpientes: todos los recursos que utiliza están seleccionados y presentados en función de la historia que nos está contando. Y eso es algo que no debemos olvidar a la hora de hacer presentaciones. El contenido de este primer video tiene que ver con el crecimiento de la población mundial y la forma en la cual puede alcanzarse un tamaño poblacional sostenible para el mundo. Es increíble como en unos minutos y gracias a la visualización resignifica los datos de cien años de historia de una manera asombrosa. No olviden activar los subtítulos:

 

 

        Y ahora un video del mismo tema con tecnología más sofisticada, pero sin olvidar la esencia de su presentación: la historia que quiere contar. Todavía no tiene subtítulos en castellano, pero se entiende perfectamente.

 

     

        Este último video lo utilicé con mis alumnos de tercer año del secundario en la unidad de Globalización, y nos sirvió como disparador de otros temas y debates que reflejaron sus inquietudes. Cuando les pregunté sobre la forma de presentación, a la mayoría les encantó la facilidad con que pudieron comprender los datos, más que cuando vimos el proceso en una linea del tiempo y a pesar de no contar con los subtítulos en castellano. Como dice el Dr. Rosling: tener los datos no es suficiente, debemos hacerlos visibles de tal forma que la mayoría de las personas los comprendan y disfruten al hacerlo.

0 comentarios :