Gaviot's

Blogfolio

Docente del siglo XXI: habilidades tecnológicas básicas.

Leave a Comment
AulaVirtual

        En el último Congreso de RUEDA (Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina), en el panel referido a la formación docente se dijo lo siguiente: seguimos trabajando en un sistema educativo pensado para el siglo XIX, con docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Interpreto que la frase intenta resaltar los cambios, las profundas diferencias que coexisten en nuestro sistema educativo actual, pero sobre todo las brechas culturales cristalizadas en los distintos modos de aprender y enseñar. Pensando en la formación docente, el blog Xarxatic publica las 10 cosas que los docentes del siglo XXI tendríamos que ser capaces de hacer, lista con la que acuerdo pero que he modificado según mi propia experiencia:

 

1. Estar suscriptos a servicios RSS (Feeds) para sindicar los contenidos de internet que nos parezcan interesantes, pero también como forma de ordenar el gran flujo de información que circula en la red. (para saber más de los feeds y servicios RSS ver este post anterior)

2. Gestionar correctamente los marcadores y etiquetas de las páginas web también es fundamental para ordenar la información y marcar las huellas de nuestros recorridos hipertextuales.

3. Crear y usar un blog (Ideas básicas para diseñar un blog).

4. Crear y usar una wiki

5. Crear y compartir hipervínculos (en correos electrónicos, blogs, webs, wikis, materiales educativos, plataformas, etc.)

6. Utilizar herramientas ofimáticas como Open Office (software libre) y crear archivos PDF.

7. Capturar, mezclar y subir imágenes, audio y videos a la red (libres de restricciones de copyright)

8. Comprender y utilizar las diferentes licencias copyleft según los contenidos producidos y/o compartidos.

9. Usar Google Docs u otra herramienta que favorezca la producción y el trabajo colaborativo (Cómo usar Google Docs)

10. Participar en redes sociales (sean educativas o no)

 

      Cuando hablamos de habilidades o competencias instrumentales relacionadas con las tecnologías que deberíamos tener los docentes, considero necesario pensar en como se plasman dichas habilidades en nuestras prácticas y experiencias profesionales, es decir, de que manera influyen en mis procesos de aprendizaje y enseñanza. Porque no debemos olvidar que las herramientas tecnológicas son solo eso, herramientas, siempre somos nosotros quienes decidimos como y para que utilizarlas, ya sea en nuestra formación personal o para incorporarlas al aula. Aquí ya deberíamos estar hablando de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), pero ese punto es tema del siguiente post. Los dejo con las últimas inquietudes:  ¿Están de acuerdo con la lista? ¿qué agregarían o sacarían? ¿se sienten capaces de ser docentes del siglo XXI?

0 comentarios :