Gaviot's

Blogfolio

Foros como herramientas educativas

Leave a Comment

    ¿Qué es un foro de discusión en internet? La definición más utilizada tiene que ver con el desarrollo de aplicaciones web que proporcionan el soporte a discusiones, debates y opiniones online, y que permiten incorporarlos a páginas web, blogs, plataformas, etc. ¿Para que se utilizan? Los foros construyen espacios de discusión, debate y opinión acerca de uno o varios temas, generalmente coordinado por un moderador, y suceden en tiempos asincrónicos.

 

¿Por qué foros en educación?colaborativo

    Lo significativo desde el punto de vista de la educación es que los foros constituyen prácticas comunicacionales, y ese es el rasgo esencial que puede convertirlos en importantes herramientas educativas. Una primera cuestión sería: ¿los alumnos usan foros? Cuando les pregunto a mis alumnos, la primera respuesta general es NO! Entonces les digo: ¿tienen Facebook? La mayoría contesta que si. Pues bien, Facebook es un foro. Pensemos en la lógica de su funcionamiento: un muro para escribir mensajes que son vistos por otros usuarios y puedn ser comentados. Al mismo tiempo, esos comentarios también pueden verse y a su vez ser comentados. Es en esta forma de comunicación mediada tecnológicamente en donde los foros se hacen útiles como herramientas educativas al posibilitar la construcción de un espacio de comunicación colaborativa.  

 

Lo que importa es la escritura: la propia y la del otro

    La Dra. Anahí Mansur señala que tanto en los foros como en los chats se produce una comunicación que, aunque es escrita, trata de imitar al habla. Sin embargo la cultura escrita se impone porque escribimos distinto a como hablamos, pero sobre todo porque como es un espacio de construcción educativa, existe en el alumno la preocupación de utilizar un determinado vocabulario más elaborado inserto en oraciones más complejas y que apuntan al objetivo planteado por el docente. Además, al tratarse de una acción comunicacional asincrónica, quienes intervienen en el foro tienen la oportunidad de someter lo escrito a variados procesos de revisión relacionados con la propia escritura, pero fundamentalmente con la intervención de los otros participantes.

 

¿Cómo interviene el docente en el foro?

    Una de las dudas más frecuentes que tienen los docentes al utilizar los foros en educación tiene que ver con la forma en la cual van a intervenir en los debates y discusiones. En principio, la intervención está condicionada por la característica asincrónica del foro (tiempo diferido) que posibilita el tipo de texto electrónico mencionado en el párrafo anterior. Es decir que al no tratarse de un diálogo (comunicación sincrónica en tiempo real) en el cual los participantes “disparan” sus intervenciones, el foro permite un tiempo de reflexión y revisión sobre lo escrito. Por lo tanto, el docente dispone del tiempo necesario para analizar la secuencia de las intervenciones y así elaborar la propia de acuerdo a los objetivos educativos propuestos. Se convierte por lo tanto en guía o facilitador del debate.

 

Recursos para armar foros

    Existen diferentes servicios web que permiten armar foros en forma gratuita como Foro Activo o Foros Net, pero en mi experiencia los mejores resultados los he obtenido con los Grupos de Gmail, Yahoo o Hotmail. La razón es simple: son servicios que la mayoría de nuestros alumnos ya utilizan, por lo tanto resulta mucho más fácil avanzar en la utilización de los foros cuando los estudiantes conocen el entorno en el cual los desarrollamos.

0 comentarios :