Gaviot's

Blogfolio

Por qué y cómo usar Google Docs

2 comments

Google Docs es una aplicación web gratuita y muy fácil de utilizar. Sus principales características son:

  • Permite almacenar diferentes tipos de documentos on line, con lo cual podemos acceder a ellos desde cualquier PC conectada a internet.
  • Funciona con cualquier navegador: Firefox, Internet Explorer, Opera, etc.
  • Los documentos que almacenamos pueden ser utilizados en forma privada o pública, según lo decidamos.
  • Soporta una gran cantidad de formatos: word, excel, power point, openoffice, etc.

¿Cómo funciona?

Cuando empezamos a trabajar con Google Docs nos presenta una pantalla de inicio donde vamos a ir creando, almacenando o modificando nuestros documentos, organizándolos por carpetas, tipos, fechas, etc. Usando la función Subir, podemos trabajar online con cualquier documento que ya tengamos en nuestro equipo. Pero si necesitamos crear un documento Nuevo, podemos elegir entre cinco tipos diferentes:

  • Documento: documento de texto tipo word, odt, txt, etc.
  • Hoja de cálculo: planillas tipo excel, ods, etc.
  • Presentación: diapositivas tipo power point, odp, etc.
  • Formularios: para recoger información de otros usuarios
  • Carpeta: donde almacenaremos y organizaremos nuestros elementos.

Una vez creado o abierto el documento, trabajaremos en un procesador de texto online con funciones muy parecidas a las que usamos en nuestras computadoras: Editar, Guardar, Borrar, Deshacer, Insertar, Formato, Herramientas, etc. Solo debemos animarnos y practicar para ir conociendo la aplicación.

¿Por qué usar Google Docs?

Google Docs es fundamentalmente una herramienta colaborativa, nacida en la web 2.0 Además de posibilitar contar con una copia segura online de nuestros trabajos o acceder a ellos desde cualquier equipo, lo más importante es que nos permite trabajar colaborativamente al poder compartir nuestros archivos con los usuarios que queramos. Usando la función Compartir, elegimos a las personas escribiendo su dirección de correo electrónico en las invitaciones correspondientes. Cuando estos usuarios reciben la invitación, acceden al documento compartido y pueden verlo o editarlo según las opciones elegidas al momento de compartir. Lo bueno es que varios usuarios pueden ver los documentos y hacer cambios en tiempo real, al mismo tiempo. Entre otras cosas, podemos crear o insertar gráficos o imágenes y luego publicar nuestra producción en una web o blog.

¿Necesitamos Gmail para usar la aplicación?

Para crear documentos, necesitamos una cuenta de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, ya que ingresamos a la aplicación con el mismo usuario y la misma contraseña. Pero si recibimos una invitación para compartir un archivo, no es necesario abrir una cuenta en Gmail, porque la persona que nos está invitando habilita nuestro acceso.

En el aula

Google Docs es una herramienta ideal para el trabajo colaborativo y en equipo: permite compartir la tarea entre diferentes grupos, realizar encuestas, presentaciones, registros, producciones colaborativas similares a las wikis, etc. Básicamente es una excelente herramienta de comunicación y producción que merece ser explorada. Les dejo un video muy claro en cuanto a las funciones y posibilidades de la aplicación. Y si quieren profundizar en el uso de Google Doc, entren en Aula Clic.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias Gaviot por simplificarnos nuestro aprendizaje, aprendiendo a aprender
con el afecto que vamos construyendo
Mar

mariel dijo...

Sin lugar a dudas esta página estará en mis favoritos. Gracias Gaviot. Me parece que voy a crear el club de fans de Gaviot.
Mariel S.