Gaviot's

Blogfolio

Feeds (RSS): la sindicación de contenidos.

Leave a Comment

rss-icon

Uno de los principales desafíos que nos propone la sociedad actual tiene que ver con el poder procesar la gran cantidad de información y la rapidez con la que el flujo de información se origina y actualiza. De allí que la gestión de la información constituye una de las habilidades básicas en el contexto de la alfabetización digital. Esta habilidad no se refiere solo al proceso de comprensión de los contenidos, sino también al tiempo que dedicamos a dicho proceso.  Contemos, por ejemplo, cuantas veces ingresamos a nuestros sitios o blogs favoritos buscando nuevos artículos. O cuanto tiempo tardamos en encontrar aquello que nos interesa entre la multitud de noticias publicadas en un diario digital o sitio de noticias. Los feeds (RSS), los buscadores de noticias, las etiquetas o los marcadores sociales son algunas de las herramientas web que nos permiten optimizar las formas y los tiempos dedicados al procesamiento de la información. En esta entrada intentaré explicar qué es y como funciona la sindicación de contenidos o RSS.

Si la montaña no va, Mahoma usa RSS.

Los feeds son paquetes que agrupan información que puede ser distribuida muy fácilmente. Por ejemplo los feeds de este blog ofrecen dos tipos de paquetes: uno con los resúmenes de los últimos artículos publicados, y otro paquete con el resumen de los últimos comentarios dejados por los lectores. ¿Dónde aparecen? En la mayoría de los sitios van a encontrar la palabra SUSCRIBIRSE acompañada por el logo que identifica a los feeds: rssFeedImage , o algunas de sus variantes.

El proceso de distribución de contenidos de los feeds se llama “sindicación” y es posible por la existencia de dos tecnologías, RSS y ATOM. Los usuarios acceden a los contenidos a los cuales se suscribieron mediante lectores de feeds o “agregadores”.

¿Cómo usar los feeds?

Supongamos que ustedes quieren enterarse cada vez que publico algo nuevo en mi blog (espero que si!!!!). Cuando clickean sobre SUSCRIBIRSE A ENTRADAS aparece la siguiente imagen:

lectores RSS

En la imagen podemos ver desplegados los nombres de distintos lectores de feeds, y solo debemos elegir el que usamos. ¿Cómo elegimos nuestro lector o reader? La tendencia de la web es concentrar en un solo lugar los distintos servicios que utilizamos, es por eso que junto con el servicio de correo que tengamos en Google o Yahoo también están disponibles los lectores de feeds o reader. Personalmente utilizo el Reader de Google, por lo tanto, en mi rutina de trabajo primero abro la cuenta de mail y luego, en vez de visitar cada uno de los casi 350 blogs o sitios que tengo como favoritos, abro el Reader o lector de Google para ver todos los artículos actualizados que me interesan reunidos en un solo lugar. Aquí les dejo un video que explica este tema de una manera muy simple. Si se animan, espero que me cuenten sus experiencias.

0 comentarios :