Gaviot's

Blogfolio

Escuela 2.0: ¿cómo innovamos?

1 comment

innoveision

¿Qué es innovar en educación? Esta pregunta se repite en muchas de las entradas de este blog, fundamentalmente porque la respuesta es compleja. ¿Innovar o transformar? En un post reciente señalaba la necesidad de pensar un sistema educativo diferente al que tenemos, donde reveamos los para qué y de allí sacar los como. Ahora bien, si analizamos las actuales propuestas de innovación educativa, la mayoría tienen que ver con la incorporación de las NTICs en el aula. Partiendo del hecho de que en nuestras vidas cotidianas vivimos atravesados por el uso de las NTICs, debemos reconocer que éstas ya entraron al aula de la mano de nuestros alumnos. Por lo tanto no solo es una buena idea incorporarlas a nuestra práctica docente, es una necesidad. En este sentido, parecería que lo más complejo es el cómo lograrlo: precisamos recursos, capacitación, tiempo, práctica, etc. Pero un aspecto esencial es preguntarnos: ¿qué nuevas tecnologías vamos a incorporar? ¿Quiénes decidirán y cómo serán elegidas? ¿Qué pensamos los docentes al respecto?  El tema está atravesado por múltiples intereses educativos, económicos, sociales, políticos y culturales. Por ejemplo, si tuviéramos que decidir entre software libre o pago, ¿cómo y qué decidiríamos?

Seguimos con la brecha

Si pensamos que la brecha digital se refiere solo a la posibilidad de acceder a computadoras y a internet, entonces las propuestas de dotar de equipamiento y conexión a todas las escuelas estarían solucionando el problema, por lo menos en cuanto a educación se refiere. Pero el concepto de brecha digital también da cuenta de las competencias y/o habilidades que necesitamos para desarrollarnos plenamente en esta sociedad de la información. Entonces ¿basta con las computadoras? Es cierto que muchos de nosotros sufrimos la falta de estos recursos en algunos colegios, pero también encontramos escuelas donde existen salas de informática cuyos recursos son utilizados nada más que en las horas específicas de la asignatura computación. El resto del tiempo están vacías y solitarias. ¿Por qué? Transcribo algunas de las respuestas que me dieron en escuelas de nivel medio: “porque no tenemos personal y los alumnos no pueden quedarse solos con equipos tan caros”, ¿porque no tenemos personal que vigile a los alumnos cuando navegan por internet”, “porque cuando están con las computadoras son muy ruidosos y molestan a los demás cursos”, “porque solo vienen con el profesor de computación, con los otros profes no las usan…” Todas las respuestas son una verdadera joyita para analizar, pero quisiera quedarme con la última, porque la mayoría de las razones siempre tienen que ver con los alumno, pero ¿y lo docentes? ¿Por qué no utilizan estos recursos? 

suenotic

La fórmula mágica: una computadora por escuela….

La semana pasada el gobierno español anunció un programa de innovación educativa, Escuela 2.0, que consiste en el equipamiento de 420.000 notebooks para alumnos del último año del nivel primario, conexión inalámbrica y pizarras digitales para las aulas. La polémica que levantó el anuncio fue inmediata y tuvo que ver con tres puntos específicos:

1) El sistema operativo de las notebooks será Windows. Teniendo en cuenta los costos de las licencias ¿por qué no se eligió software libre? ¿qué intereses económicos y políticos influyeron en la decisión?

2) Capacitación docente. Hablamos mucho sobre las competencias y/o habilidades que queremos para nuestros alumnos, pero nosotros, los docentes, ¿poseemos esas competencias?

3) Contenidos curriculares. ¿De qué forma nuestras currículas prevén el trabajo con NTICS? ¿De qué manera lo hacen nuestras planificaciones?

En Argentina encontramos una propuesta similar en el programa Educar, ideado por Alejandro Piscitelli, Martín Varsavsky y Daniel Filmus como Ministro de Educación. El portal Educ.ar es la cara más visible del proyecto, pero el mismo excede los espacios de la web. Si comparamos las dos propuestas encontramos importantes diferencias. Más allá de la cantidad de recursos con los que cuenta el gobierno español, el programa Educar se basa en lo que denominan “las tres C: capacitación, contenidos y conectividad”. Esto claro, en la teoría.  Habría que analizar más profundamente la llegada real de este proyecto, sobre todo en alumnos y docentes del mal llamado interior del país. Esos datos nos ayudarían a mejorar y corregir una propuesta que considero valiosa para dar respuesta, en parte, al complejo tema de la innovación educativa. Además, no olvidar que una “Escuela 2.0” no se construye de arriba para abajo, imponiendo políticas y recursos, debe ser un trabajo en conjunto donde los docentes tengamos un papel protagónico real. ¿Qué opinan?

1 comentarios :

FErArg dijo...

Hola, llevo 2 años trabajando exclusivamente con colegios de la ciudad de valencia, (son todos coles privados), tratando de tu a tu con profes, armando aulas, diseñando proyectos, intentando que conviertan la informática no sea ya una asignatura, sino una herramienta que "ayude" al profe en el aula.
Pero en general, es en estos últimos donde está el problema, trabajan de y como funcionarios, no tienen motivacion, no les sinteresa enseñar, sino repetir como loros año tras año, sin innovar, y por experiencia propia, cualquiwr cambio que se quiera hacer lo lo toman como ofensa.
No son la mayoria, pero en genral esa es la actitud.