Gaviot's

Blogfolio

Competencias digitales y nuevas textualidades

Leave a Comment

blueir

La brecha digital de la que tanto se habla, comenzó refiriéndose a la posibilidad de acceso a los recursos tecnológicos, es decir, la diferencia entre aquellos que tienen acceso a la información y aquellos que quedan excluidos. En la sociedad actual, donde la información es sinónimo de conocimiento, las TICs se desarrollaran en un contexto de desigualdad y exclusión, cuyo análisis no debe limitarse al acceso a los recursos. La brecha digital también debería dar cuenta de las competencias o habilidades que se deben poseer para participar plenamente en este desarrollo tecnológico. Sobre todo para afrontar los grandes cambios producidos en torno a la información y la comunicación, con la aparición de nuevas textualidades, como los multimedias. Si pensamos en competencias digitales básicas , se me ocurren dos:

- Leer y comprender lenguajes multimedias.

- Producir comunicación usando las tecnologías multimedias.

Pienso que estas competencias contienen las características básicas para desarrollarnos como personas críticas en la sociedad actual: poder decodificar las nuevas textualidades, pero además, producirlas. En otros post me he referido a los cambios que se producen en nuestras subjetividades como sujetos que nacen y se desarrollan mediados por tecnologías. Y considero que uno de esos cambios más importantes es el poder pasar de ser solo consumidores de la información y el conocimiento, a productores. Para que nos quede mucho más claro, vean este video que encontré vía Gabinete de Informática, donde explican en detalle cuáles son las competencias digitales necesarias de las que veníamos hablando.


Ahora que vieron el video, los invito a reflexionar sobre nuestras propias prácticas docentes: ¿cuántas de estas competencias aparecen en nuestras planificaciones? ¿cómo aparecen? Nosotros mismos ¿estamos capacitados para utilizar estas competencias como estrategias de aprendizajes? Espero sus comentarios.

0 comentarios :