Gaviot's

Blogfolio

Biblioteca Digital Mundial: una propuesta interesante.

Leave a Comment

mapadetodoelmundo

Por medio de unos amigos llegué a esta nueva propuesta de Unesco inaugurada el mes pasado, la Biblioteca Digital Mundial, donde podemos encontrar valiosos materiales considerados fundamentales para diferentes culturas de todo el mundo, desde manuscritos, libros raros y mapas, hasta videos, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías. El mapa que abre este post es uno de esos recursos, el mismo representa a todo el mundo conocido en 1507. El acceso a estos materiales es gratuito y su formato permite la consulta en siete idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso. El contenido ha sido organizadas por especialistas de la Biblioteca del Congreso de EEUU, fueron supervisados por la Bibliotheca Alexandrina de Egipto. Lo diferente y positivo que encuentro en esta biblioteca es, precisamente, la organización de los contenidos. Cuando ingresamos al sitio, nos encontramos con la información organizada según su lugar de origen, aquí podemos ver el mapa:

 

Biblioteca mundial

Creo que esta forma de organización tiene mucho que ver con dos de los objetivos principales que persigue este proyecto: por un lado promover el entendimiento internacional e intercultural; y por otro lado facilitar el uso de los recursos a educadores, estudiosos y público en general. En este sentido, el contenido puede ser buscado según cinco claves: lugar, tiempo, tema tipo de archivo institución

1º) por el LUGAR de origen: África, África Septentrional y Oriente Medio, Asia Meridional y Asia Central, Asia Oriental, Europa, América Latina y el Caribe, América del Norte, Oceanía y Pacífico, Antártida y Mundo. También podemos orientar la búsqueda por PAÍSES.

2º) por el TIEMPO: debajo de la ventana principal de inicio, encontramos una línea del tiempo que ubica los contenidos.

3º) por el TEMA: Filosofía y Psicología, Religión, Ciencias Sociales, Lengua, Ciencias Naturales y Matemáticas, Tecnología, Artes, Literatura, retórica y crítica, Historia y Geografía.

4º) por el TIPO DE ARCHIVO: Libros, Diarios, Manuscritos, Mapas, Películas, Grabados y Fotografías, Grabaciones sonoras.

5º) por Institución: muestran 32 Instituciones entre Bibliotecas, Archivos Nacionales y Asociaciones.

Es muy interesante como muestran las posibilidades de navegación en cada uno de los ítems, en forma horizontal y mostrando pequeñas imágenes de los contenidos:

bibliotecaTemas

Además, en cualquiera de las ventanas de búsqueda podemos filtrar la información a través de una ventana lateral que nos muestran las claves de búsqueda mencionadas.

La propuesta me parece muy buena, tanto por los contenidos como por la organización para realizar la búsqueda. Espero que el proyecto pueda mantenerse y así ir incorporando más del valioso material que estas instituciones poseen. Los invito entonces a navegar por la Biblioteca Digital Mundial a ver que les parece.

0 comentarios :