Gaviot's

Blogfolio

Chau Encarta

Leave a Comment

microsoft_encarta_1993-20091

Hace unos días Microsoft anunció el cierre definitivo de un producto muy usado por docentes y alumnos: la enciclopedia Encarta. ¿Por qué Microsoft decidió cerrar uno de sus productos más exitosos? La empresa dijo: “La categoría de enciclopedias tradicionales y el material de referencia ha cambiado. Actualmente la gente busca y consume información de una manera considerablemente diferente que hace algunos años“. Creo que con estas palabras se refieren al modelo de web 2.0 y especialmente a la Wikipedia, rival directo de Encarta. Para comprender esta competencia, analicemos primero como surge y se impone Encarta.

Tiempo de cambios: Enciclopedias tradicionales vs. Encarta.

La primer batalla librada por Encarta fue contra las enciclopedias tradicionales (formato papel). Encabezadas por la Enciclopedia Británica, señalaban como imperdonables numerosos errores de contenido que contenía el nuevo producto publicado por primera vez en inglés en 1993 y en castellano en 1997. Más allá de la existencia de los errores, lo más interesante del enfrentamiento eran las preguntas de fondo: ¿quiénes son los dueños del conocimBritannica2iento? ¿quiénes lo producen y quiénes pueden acceder a él? Por muchos años la Enciclopedia Británica fue el referente absoluto de las enciclopedias, la precisión y fiabilidad de sus artículos la llevaron a ser ampliamente reconocida como la enciclopedia más erudita. Desde ese puesto de poder / saber, Encarta era defenestrada por la calidad de sus contenidos. Paradójicamente los mismos argumentos que hoy esgrime Microsoft para cerrar su producto, fueron los que le permitieron a Encarta imponerse al constituirse como una enciclopedia multimedia de fácil acceso. Es decir que la batalla no se ganó por la calidad de los contenidos, sino por ajustarse a las nuevas necesidades y hábitos en cuanto a la búsqueda de información. Con una amplia gama de contenidos de todo tipo en soporte multimedial, Encarta ofrecía una gran experiencia interactiva, entretenida y fácil de utilizar. Cada artículo estaba integrado con contenido multimedia (ilustraciones, audio, video, cartografía, centro web o juegos) Su popularidad creció en todos los ámbitos, especialmente los educativos, de la mano de alumnos, docentes e instituciones en general.

Los tiempos siguen cambiando: Encarta vs. Wikipedia

Wikipedia_by_polimero En pleno reino de Encarta aparece Wikipedia, “la enciclopedia libre”. En este enfrentamiento las preguntas siguen siendo las mismas: ¿quiénes son los dueños del conocimiento? Pero fundamentalmente ¿quiénes producen conocimiento?. Reconociendo las posibilidades que ofrece Encarta, el punto es que la enciclopedia no admite cambios por parte de los usuarios / consumidores del producto, o sea que es un sistema cerrado y pago. Por el contrario Wikipedia se presenta o intenta ser un proyecto de construcción colaborativo, abierto a cambios, mejoras y agregados por parte de los usuarios devenidos productores en los tiempos de la web 2.0, y además gratuito (si no contamos los costos de conexión) También  criticada por los errores de contenido, Wikipedia se fue imponiendo en base al acceso no cerrado y a un mayor contenido multimedia, ya que sus enlaces se multiplican por toda la web. De hecho, la última edición de Encarta presentaba 42.000 artículos, contra los 2.7 millones de la Wikipedia.

¿Por qué cerrar y no liberar el contenido de Encarta?

Es una pregunta compleja porque habría que conocer muy bien las características de las licencias de los contenidos de Encarta. Personalmente pienso que hacerlo sería ir en contra de la política que Microsoft tiene ante las licencias libres. Además, ¿qué nuevo atractivo podría ofrecer para quitar a Wikipedia del lugar que ya tiene ganado?  En el año 2005 intentó cambiar el rumbo solicitando a sus usuarios colaboración en la actualización de sus contenidos. Pero este sistema llamado Encarta Feedback System no funcionó, ya que al no estar bajo una licencia libre, los usuarios se veían trabajando gratis debiendo ceder los derechos de toda su producción a Microsoft. La batalla estaba perdida y finalmente el 31 de octubre Encarta será retirada completamente desde su sitio online.  

 

wikipedia-encarta

Un último párrafo para la educación

Todavía recuerdo a los vendedores de enciclopedias que cada tanto llegaban a mi casa para ofrecer uno de sus productos en cómodas cuotas. Como en la mayoría de los hogares, la Enciclopedia Británica estaba muy lejos de nuestras posibilidades, pero con mucho esfuerzo mis padres nos compraron primero una enciclopedia escolar de 24 tomos: “El monitor”. Luego llegaron una Historia Universal y una Historia Argentina. Tratábamos a estos libros con mucho respeto: se les construyó una repisa especial y nos asegurábamos de lavarnos las manos antes de tomar los libros. No era solo respeto por el conocimiento, también éramos conscientes de lo mucho que habían costado y el privilegio que significaban. Por el contrario, enciclopedias como Encarta o Wikipedia pertenecen a contextos muy distintos en cuanto a percepciones, hábitos de consumo y acceso a los recursos. En este sentido, cuando reconocemos la existencia de la brecha digital debemos señalar que no se trata sólo de la igualdad de acceso a los recursos, sino también de la igualdad de habilidades o competencias para utilizar esos recursos. Es fundamental que los alumnos aprendan a usar la gran cantidad de información que los atraviesa, que puedan analizar, seleccionar, comparar, ampliar la información, conversar y debatir sus puntos de vista, aplicar criterios, expresar y fundamentar sus ideas argumentando con datos y evidencias. Alejarse del CORTE y PEGUE. Porque en definitiva las preguntas siguen siendo las mismas: ¿quiénes son los dueños del conocimiento? ¿quiénes lo producen y quiénes pueden acceder a él? ¿O no?

0 comentarios :