Gaviot's

Blogfolio

Ideas básicas para el diseño del blog.

1 comment

Nube7

Cuando abrimos un blog por primera vez, la mayoría de nosotros elegimos el diseño de acuerdo a nuestros gustos, a aquello que consideramos bonito en base a nuestra experiencia. Pero claro, cada uno tiene su propia idea sobre la belleza, y a medida que vamos navegando en más y más páginas, cuando comenzamos a aprender un poco más de este mundo virtual, lo bonito deja de ser nuestro objetivo. Queremos que nos lean, necesitamos comunicarnos con nuestros lectores. El blog deja de ser una “bonita vidriera” para convertirse en un espacio de encuentro, de comunicación, de construcción colectiva. Y es en ese momento cuando el diseño del blog puede convertirse en nuestra mejor estrategia de comunicación. Creo que lo más importante es tener bien claro qué es lo que queremos comunicar, ya que el contenido nos va a dar la estructura. Y de allí, solo resta buscar la forma más simple y legible para comunicar ese contenido al lector. La simplicidad como estrategia de comunicación. Pero ¿cómo logramos una estructura simple, legible, enfocada en el contenido? Empecemos con algunas ideas básicas que fui aprendiendo en el camino:

 

  • Perdiendo el miedo al blanco. La experiencia nos demuestra que se lee mejor sobre fondo blanco con letras oscuras. Los colores estridentes o los fondos muy oscuros nos molestan y cansan la vista luego de un tiempo. Piensen en los blogs que visitan y van a ver que pasa en la mayoría de los casos. ¿Esto significa renunciar al resto de los colores? De ninguna manera, los colores nos van a ayudar a organizar el blog y resaltar partes o contenidos.
  • Las fuentes. ¿Por qué la mayoría usa la letra Arial? No es mi fuente preferida, pero según los expertos en tipografía, sus formas son las mejores para leer desde la pantalla. Además, tenemos que pensar en la compatibilidad, es decir, que la fuente elegida pueda ser visible desde cualquier computadora, sin importar el sistema operativo, el navegador, etc. Puede suceder que elijamos una letra “preciosa”, única, pero que al no estar disponible en todas las computadoras, nuestros lectores vean algo ilegible, solo parecido a esa fuente “única”.
  • Las imágenes como aliadas. Siguiendo con la idea de la simplicidad, llenar el blog de imágenes puede saturar el espacio visual del lector y confundir el contenido. Seleccionamos las imágenes para que nos ayuden a comunicar, pero también debemos elegir un tipo de colores, tamaños y enmarcados uniformes que den una continuidad visual y nos ayuden a crear y reflejar un estilo que el lector termine por identificar.
  • Descartando Widgets. Cada vez existen más y más widgets. Son esas aplicaciones que podemos agregar a nuestro blog como un reloj, el informe del tiempo, juegos, traductores, conversores de divisas, recetas de cocina, horóscopos, etc. Lo importante es pensar si agregar un determinado widget va a ayudar al lector a enfocarse en nuestro contenido o no. Además, cuanto más cosas tenga el blog, más va a tardar en cargar. Quizá nosotros estemos trabajando con una conexión de Banda Ancha, pero no es la situación de la mayoría. ¿No les ha pasado de irse de un sitio que tarda en cargar? A mi si.
  • Música: ¿si o no?  Amo la ópera, sobre todo la italiana y francesa, por eso me encantó la idea de colocar la radio de ópera en mi blog como forma de difundir esta música que adoro. Pero ¿debo obligar a mis lectores a escucharla? Y lo más importante, ¿mi blog está enfocado a ese contenido? La solución, si quieren poner un reproductor de música, que sea opcional, permitan que el visitante elija escuchar o no apretando play.
  • Las plantillas. La disponibilidad de plantillas o templates predeterminadas son una buena forma de empezar si no somos diseñadores o estamos aprendiendo.  Existen muy buenos sitios con plantillas disponibles y completamente gratis como por ejemplo http://btemplates.com/ , http://blogandweb.com/templates-blogger/ , http://www.seoprofesional.com/plantillas-wordpress-en-castellano/ . De todas las disponibles, debemos buscar aquellas que se adapten a nuestras necesidades y cuyo diseño nos convenza. Pero este tema nos lleva a la pregunta ¿Blogger, Wordpress, La Coctelera, etc.?  Me quedé en Blogger por una razón: la plantilla predeterminada puede modificarse gratuitamente. En Wordpress para modificarla, hay que pagar. Al principio ni se nos ocurre tocar el editor de HTLM, pero a medida que vamos aprendiendo, les aseguro que lo queremos hacer. Adhiero a la filosofía del software libre: el conocimiento es un bien público, por lo tanto debería tener la libertad de modificar el recurso adaptándolo a mis necesidades.

Bien, hasta aquí una primera parte de consejos básicos para diseñar nuestro blog. ¿Qué les parece? ¿Los puse en práctica en el diseño de mi blog? Espero sus comentarios.

Nube4

1 comentarios :

Guillermo dijo...

Buenos puntos, aunque quizás yo agregaría el del header, algo bastante importante porque de buenas a primeras es el primer lugar con lo que el visitante se "choca" cuando ingresa al sitio, dependiendo de nuestra temática y target debemos apuntar a bombardear en ese lugar nuestro objetivo.

Saludos!