Gaviot's

Blogfolio

Google Earth y la mirada de Velazquez en super alta definición.

Leave a Comment

MIradaVelazquez

“El pintor contempla, el rostro ligeramente vuelto y la cabeza inclinada hacia el hombro. Fija un punto invisible, pero que nosotros, los espectadores, nos podemos asignar fácilmente ya que este punto somos nosotros mismos: nuestro cuerpo, nuestro rostro, nuestros ojos. (…) El pintor sólo dirige la mirada hacia nosotros en la medida en que nos encontramos en el lugar de su objeto. Nosotros, los espectadores, somos una añadidura. Acogidos bajo esta mirada, somos perseguidos por ella, remplazados por aquello que siempre ha estado ahí delante de nosotros: el modelo mismo. (…) En el momento en que colocan al espectador en el campo de su visión, los ojos del pintor lo apresan, lo obligan a entrar en el cuadro, le asignan un lugar a la vez privilegiado y obligatorio, le toman su especie luminosa y visible y la proyectan sobre la superficie inaccesible de la tela vuelta. Ve que su invisibilidad se vuelve visible para el pintor y es traspuesta a una imagen definitivamente invisible para él mismo.”

Fragmentos extraídos de Las Palabras y las Cosas de Michel Foucault


El Museo del Prado y Google han fotografiado 14 obras maestras logrando un detalle 1400 veces mayor que el obtenido con una cámara de 10 megapíxeles. Unas 8200 fotografías fueron procesadas con la tecnología de Google Earth para revelar con asombrosa claridad matices invisibles al ojo humano. Si los usos de este programa en el aula eran muchos, esta iniciativa abre otras perspectivas educativas y la posibilidad que los museos lleguen más fácil a los alumnos. Los cuadros elegidos han sido: La Crucifixión (Juan de Flandes), El Caballero de la mano en el pecho (El Greco), La familia de Felipe IV o Las Meninas (Velazquez), El sueño de Jacob (Ribera), 3 de Mayo (Goya), La Anunciación (Fra Angélico), El Cardenal (Rafael), El Emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg (Tiziano), Inmaculada Concepción (Tiepolo), El Descendimiento (Roger van der Weyden), El jardín de las Delicias y La pintura del madroño (El Bosco), Las tres Gracias (Rubens), Autorretrato (Durero) y Artemisa (Rembrandt). La imagen que abre este post es un detalle de Las Meninas que capturé con el Google Earth. La admiración por esta pintura comenzó en mis primeros años universitarios cuando leí “Las Palabras y las Cosas”, donde Foucault analiza la obra de Velazquez como paradigma de la forma privilegiada de acceder a la verdad en la modernidad. Una forma donde lo importante es la representación en dos sentidos: como representación de la realidad y como duplicación de la representación. Es así como en la Ciencia Moderna el objeto de estudio es representado recortando la porción del mundo que se quiere analizar (representación), pero a la vez es enunciado en fórmulas, modelos y axiomas (duplicación de la representación) [1] Eran mis primeros años cursando en la Universidad y me fascinaba leer este texto de Foucault. Incluso me imaginaba a mi misma en el Museo del Prado parada frente al cuadro, sintiéndome atrapada por la mirada de Velazquez. Siempre fue un sueño poder viajar a Europa y ver en detalle los detalles, valga la representación. Nunca pude, imposible para mis posibilidades económicas. Por eso me encantó esta nueva herramienta de Google Earth que me hace sentir un poco más cerca de mi sueño. Si pueden ingresar, háganlo, la experiencia es muy buena. Fíjense como se aprecian las pinceladas, las imperfecciones, el paso del tiempo sobre el lienzo. Este es el video donde se explica como se hizo todo el proceso.

[1] Díaz, Esther: “Nietzche, entre Las palabras y las Cosas”. Ponencia leída en el panel “Nietzsche en Foucault”, en las Jornadas Internacionales Nietzsche 2004, organizadas por la Revista Instantes y Azares y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, del 14 al 16 de octubre de 2004.

0 comentarios :