Gaviot's

Blogfolio

Experimentando con Gnu/Linux - Ubuntu

1 comment

Imagina un mundo en el que el conocimiento fuese un patrimonio de todos. Un mundo en el que el saber se compartiera de forma natural y el deseo de encerrar bajo llave un descubrimiento se considerase contranatura

Pablo Múzquiz

Hace tiempo que deseaba instalar Gnu/Linux en mi computadora. Por falta de tiempo, espacio y algunos temores, no lo concretaba. Pero ahora si, acabo de instalarlo y la verdad es que fue muchísimo más fácil de lo que pensaba. ¿Razones para Linux? Muchas. La principal tiene que ver con que el software libre propone un paradigma diferente al de la lógica de mercado actual. No se trata solo de la gratuidad del sistema operativo. Para la filosofía de GNU/Linux lo central es la libertad, ya que se considera al conocimiento como un bien público. Libertad del usuario para copiar, redistribuir y usar el programa. Libertad del usuario para analizar como funciona el programa. Libertad del usuario para modificar el programa adaptándolo a sus necesidades, distribuyendo, si quiere, sus modificaciones. Pienso que como docentes, defender y difundir esta idea es fundamental. Además, según los usuarios de Linux, el programa funciona muy bien, infinitamente mejor que Windows. En mi caso, decidí experimentar con Ubuntu, una de las distribuciones de Linux que tiene como eje la libertad y facilidad de instalación y uso. Las razones son las siguientes:

1) Facilidad de instalación. Sólo hay que insertar el CD de instalación (que también se consigue muy fácil) y el programa lo hace sólo.

2) No es necesario desinstalar Windows. En el proceso de instalación se puede optar por tener los dos sistemas operativos en la misma computadora. Esta opción es ideal si, como en mi caso, se quiere experimentar y aprender a usar el programa tranquilamente, sin urgencias laborales.

3) Soporte Técnico a un click de distancia o a cuatro cuadras de casa. Como es una de las distribuciones más populares, existe una gran comunidad organizada para brindar soporte y aprender colaborativamente (Ej: http://www.ubuntu-es.org/). Esta comunidad incluye a mi mejor amigo, el Profe Miguel, que ya es todo un experto. Además, Ubuntu cuenta con un canal en Youtube (por ahora sólo en inglés).

4) Posibilidades Educativas. Existen infinidad de propuestas educativas en torno al uso del Software Libre donde apuestan fundamentalmente a la difusión y producción libre del conocimiento. Y para los profesores se creó Edubuntu, una distribución orientada al uso de las tecnologías en el aula.

A medida que vaya aprendiendo, prometo contar mis experiencias en el blog. Les dejo un video para que tengan una mejor idea de las posibilidades de Ubuntu.

 

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Eh!!! Bienvenida a la comunidad Ubuntu... Con el el gestor de paquetes Synaptic la posibilidad de incororporar herramientas a tus necesidades es casi infinita.
¡Una maza!