Gaviot's

Blogfolio

Innovación educativa: ¿necesidad o emergencia?

1 comment

homerodavincia

Más y más preguntas. En la bibliografía de la diplomatura encuentro esta afirmación de Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación de la República Argentina, refiriéndose a la incorporación de las TICs en el aula, en educación:

En una sociedad cada vez más desigual, más segmentada y polarizada no es casualidad que las tecnologías acompañen este proceso. Para romper esto es necesario algo más que la tecnología. Creo que en este punto deberíamos poner también intencionalidad cultural y pedagógica en el uso de las tecnologías para que nos ayuden en este proceso de respeto a la diversidad y de aprender a vivir juntos. La única manera que tenemos de hacer esto es innovando.”

Bien, entonces, ¿qué significa innovar en educación? Un compañero fue todavía más específico con la pregunta: ¿qué se considera innovación en materia de tecnologías en la educación? La respuesta que demos a este interrogante tendrá que ver, entre otras cosas, con el significado que le demos a las TICs, a la educación y la relación entre ellas. Creo que ese significado estará marcado a fuego por los vaivenes de nuestra propia subjetividad mediada por TICs en mayor o menor medida. Recuerdo la división planteada por Hernán Casciari con respecto a los blogs: demandamos la incorporación de las TICs en educación desde la necesidad o desde la emergencia. Necesidad porque son las herramientas tecnológicas que median mi cotidianidad, medios por donde fluye la comunicación, la información, el encuentro con mis pares, los “facilitadores” de mi producción intelectual o de mi ocio, los instrumentos que uso para hacer y decir. Productores antes que usuarios. Emergencia (de emergente) porque son las herramientas que existen, que están de moda, después veremos cómo y para qué las uso. Usuarios antes que productores. Releo lo que acabo de escribir y suena muy maniqueo. Me doy cuenta que las cosas son mucho más complejas, pero establecer esta diferencia me sirve como primer paso para empezar a contestar la pregunta: ¿qué es innovar en educación?. ¿Qué les parece? Espero sus comentarios.

1 comentarios :

PROFEOLGALEDEZ dijo...

Hola Fabi:
Tu pregunta es muy clara y relacionada con el texto de Tedesco y la pregunta muy directa del compañero que citás..... por mí parte te cuento con el mensaje que a mí me quedó: "....las Tic son la puerta para la innovación ... " tan hablada por cierto... y dos de esas innovaciones para mí son dos aspectos IMPORTANTÍSIMOS:
* Trabajar desde las competencias.
* Revisar como evaluamos...!!!
ya que frente a estas innovaciones no podemos evaluar como siempre ??? o al menos algunos docentes .... !!!
Saludos Muy cordiales .. estoy preparando un cierre de este módulo..ya que me ha sevido muchiiissiiimo .. por el tema de la FORMACIÓN DOCENTE ..
OTROS SALUDITOS
OLGA